Tus Creencias, ¿Te Sirven o Las Sirves? – Libera tu Mente 3/3

Tener creencias es normal, todos las tenemos, ¿pero nos paramos a analizar a qué o quién sirven esas creencias… Porque, a poco que lo pienses, excepto aquellas que provienen de tu propia experiencias, las demás alguien te las ha entregado.

Tus Creencias, ¿Te Sirven o Las Sirves? - Libera tu Mente 3/3Tus Creencias, , como vimos en el artículo anterior Las 7 Señales de la Mente Encarcelada – Libera tu Mente 1/3,  son en su 90 por ciento pura fe. No tienes pruebas de que sean ciertas pero las aceptas como tal. Tener creencias es normal, lógico, pero pocas veces nos cuestionamos si esas creencias nos sirven o si nosotros las servios a ellas. ¿Qué parte de lo que les entregamos nos es devuelto de alguna forma y qué parte nunca nos retorna, o cada vez nos exige más? En otras palabras: Nuestras Creencias, ¿nos sirven o las servimos, nos ponemos a su servicio?

Puede parece algo extraño preguntárselo, pero es simplemente porque una vez que hemos aceptado una creencia, raramente nos la cuestionamos, nos preguntamos sobre aquello que hemos decidido aceptar como cierto. Así que por esa razón hoy abordo este asunto.

1. Creencias Dudosas Pero Aceptables

En ese 90 por cien de creencias que no tenemos pruebas sobre si son ciertas o no, hay una gran diferencia en su tratamiento y, por tanto, valide. Quiero decir…

  1. Tú crees que los Guanaminos Verdes son seres de una inteligencia superior, pero el problema es que nadie los ha visto, pero tú crees que existen y, por ello, ya sea que te dediques profesionalmente al estudio de la fauna o ya sea que seas, por vocación, un investigador de la naturaleza estás intentado demostrar la existencia de los Guanaminos Verdes porque crees en ellos. Bien, acepto tu creencia por este vínculo de estudio serio sobre ello. Ya veremos si existen.
  2. Tu has decidido convencer a todos de que los Guanamisnos Verdes existen, así que tratas de convencer a todos de que así es y, para ello, como tienes un motivo muy elevado en tu creencia, te vuelcas en convencer a todos que así es, porque cuantos más crean más real es su existencia y tu te sientes mucho mejor. Y si, para lograrlo, es necesario manipular la información e inventarte historias, no importa, tu tienes un alto ideal y eso es suficiente.
  3. Visto lo misterioso que es el mundo, las tantas mentiras que dicen o lo que tú hayas decidido, aceptas la existencia de los Guanaminos Verdes y defiendes con uñas y dientes su existencia. La verdad es que no has visto ninguno, pero son decenas de miles los que creen en ellos, así que tiene que ser cierto.

Excepto el punto 1 que lo considero válido, los demás son o motivaciones perversas o simple estupidez. Este es todo el tratamiento  que requiere una creencia que no se ha demostrado cierta,  de la que no se tienen pruebas.

2. ¿Por qué se aceptan creencias sin pruebas?

Esto es muy simple. Como vimos en el artículo arriba mencionado, el ser humano necesita certezas, seguridades, aborrece enfrentarse al caos, a lo inseguro y desconocido, pero hay aún más.

El ser humano tienen una serie de deseos que quiere poder realizar. Estos deseos son lógicos y buenos, pero se enfrentan en su propia estructura con una contradicción ene: Todo aquello que deseas, lo que más placer y satisfacción puede producirte, resulta que para su disfrute y mantenimiento a lo largo del tiempo requiere justo de lo opuesto que deseas: esfuerzo, trabajo, dedicación y hasta dolor… 

Enfrentados a esta realidad, no aferramos a cualquier idea, esto es creencia, que de alguna forma nos alivie de esa contradicción, y por esa razón se abrazan las teorías más absurdas, y las esperanzas más infantiles.

3. Enfocando el problema de forma adulta

Hay muchas más razones de por qué las personas se adhieren a las creencias más raras y estúpidas que puedas imaginar, como son el sentido de pertenencia a un grupo, la auto-importancia y muchas muchas, pero para el que quiere avanzar hay pocas dudas sobre dos puntos:

  1. El 90% de las creencias que tiene no se basan en prueba alguna, por tanto, y si eres capaz de ello…
  2. Debes hacerte la simple pregunta sobre cada una de las que tengas: Esta creencia, ¿me sirve de algo para hacer mejor mi vida o es como una caja en el pasillo que está estorbando que mi vida pueda fluir mejor? Y a esta pregunta…
  3. Si te das cuenta que te sirve, que te es útil de alguna forma, consérvala, pero si no es así, si no te sirve para nada… ¿para qué mantenerla en el pasillo?

Pasemos a hablar de ello con más detalle en este vídeo, si es que tu quieres…

4. Información Relacionada

4.1. Vídeo de YouTube

________________________

4.2. Enlaces Mencionados en el Vídeo

Artículo Anterior: 5+1 Historias de la Mente Encarcelada – Libera tu Mente 2/3

Mente y Habla, ¿Cómo Usas Tus Dones?

Tu Mente, ¿Tu Libertador o Tu Carcelero?

Mejora el Contenido de tu Mente, Mejora tu Vida

¿Te has dado cuenta cómo te hablas?

4.3. Libros Recomendados

Una fábula que en realidad es un manual del Éxito: «El Seiscientos que quiso ser un Porsche«

Y recuerda que si quieres que te ayude en tu crecimiento y desarrollo personal, trabajo tanto con Regresiones a Vidas Pasadas como con PNL y otras herramientas de coaching para que puedas lograr los objetivos que buscas en tu vida.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

Deja un comentario