La Tercera Lección del Bhagavad Gita es la Lección Final o Lección de la Muerte, con ello cerramos este ciclo sobre el Bhagavad Gita y también, por lo menos momentáneamente, esta serie | Vídeo 15 Serie, «Café Amargo para 👉 EL DESPERTAR 👈»
La Lección de la Muerte es, nunca mejor dicho, la Lección Final, porque, ¿qué queda después? En este caso, es la tercera parte de este conjunto de lecciones sobre el Bhagavad Gita. Este libro, evidentemente, contiene muchas otras lecciones, pero algunas quedan contenidas, aunque sea indirectamente en estas tres, y otras no son hacia donde quiero enfocarme, ese Despertar del que trata esta serie.
Es importante considerar que no se ha puesto la Lección de la Muerte como final por casualidad. Sin comprender los dos artículos anteriores, abordar este es perder el tiempo. Todo, como esta serie, está construido de forma que puedas ir avanzado paso a paso. Si te saltas uno de ellos, en el siguiente te perderás. Es como pretender saltarse la clase de matemáticas donde enseñaron a multiplicar y pasar a la de dividir.
Contenido del Artículo
1. ¿Por qué la Lección de la Muerte?
El Bhagavad Gita se inicia con la desesperación de Arjuna frente al hecho de la muerte, no tanto la suya, sino la de sus amigos y parientes que pueden perecer bajo su mano si entra en batalla. Pero también todo gira en torno a cómo llevar a cabo una vida correcta para que, llegado el momento, se pueda lograr liberarse de la rueda de la reencarnación.
Sin embargo, como ya señalé anteriormente, cuando estudias este libro te encuentras con no pocas contradicciones. Así, por ejemplo, dice:
Ciertamente, todo lo que tiene un principio ha de tener un fin. La muerte es el final seguro para quien ha nacido. Pero es igualmente seguro que quien ha muerto ha de renacer.
Y aquí viene la contradicción:
Pero aquellos que llegan a Mí se liberan del continuo ciclo de nacimientos y muertes.
¿Qué ese «Mí»? Lo vimos en el artículo anterior y cómo chocaba con la idea de que ese «Mí» fuera un dios externo, una divinidad tradicional creadora. Para complicarlo más aún, tenemos:
Porque aquello en lo que uno piensa en el último momento de su vida, es con certeza hacia lo que el alma va, debido a la afinidad que tiene con esa determinada naturaleza.
Y aquí aparece un factor interesante, porque es manejable y fácilmente comprensible: Lo que uno piensa… Esto es, la mente, un aspecto muy interesante de analizar en el Bhagavad Gita.
2. La Mente en el Bhagavad Gita
En este libro, a diferencia de la actualidad donde se tiende a infravalorar la mente, se le otorga la importancia que realmente tiene. Conteniendo, entre otras muchas frases como:
Un hombre no puede lograr el estado de la meditación si no tiene un control sobre su mente.
La mente es el amigo del que ha controlado los sentidos, y el enemigo de aquellos que no lo han logrado.
Aquél cuya mente está unificada alcanza la tranquilidad; aquel que no tiene su mente bajo control vive sin paz.
Son sólo tres de las muchas que hay y, en ellas y tal como analizo dentro del vídeo que encontrarás más abajo, tenemos que prioriza la mente como la herramienta que va a permitirte realizar de forma correcta la meditación, dominar tus emociones y ayudarte a enfocarte para vivir con tranquilidad interior, con paz.
3. Pervirtiendo los Valores
A pesar de que esta importancia que en el mundo clásico se le ha dado a la mente, recordemos a los filósofos griegos, al día de hoy todos estos valores se han trastocado, pervertido. Hoy se otorga un valor superior a lo que se siente que a la mente. Hay autores y conferenciantes de todo orden, incluso muy conocidos, que demonizan la mente como algo que sólo nos perjudica.
En un artículo anterior, Tu Mente, ¿Tu Libertador o Tu Carcelero?, señalo que eso es un error casi infantil, porque se confunde la herramienta con el uso que se hace de ella. Se hace un mal uso de la mente, pero resulta que es la mente la culpable, pero no el no prestar atención y dejarse llevar por cualquier emoción complaciente acerca de algo que se nos presenta en papel de celofán y con un buen marketing. ¿Qué culpa tiene la mente que la usemos como un chimpancé utilizaría una máquina de escribir?
El Bhagavad Gita nos habla de esa perversión de valores
Dice este libro:
Enorme se dice ser el poder de los sentidos.
Pero aún más poderosa que los sentidos es la mente,
Aún más poderosa que la mente es Buddhi, la razón.
Pero aún más grande que la razón es el Espíritu, que habita en todos los hombres y en todo lo que existe
Como vemos, en una escala de valores los sentidos, las emociones ocupan el escalón más bajo. Sin embargo, al día de hoy, en la sociedad se nos dice que lo importante es lo que las personas sienten, que no puedes decir una verdad, incluso brutalmente evidente, si con ello hieres sus sentimientos… Y en el campo del pensamiento pretendidamente espiritual es lo mismo: Sigue lo que diga tu corazón… Cuando, como estoy cansado de decir, el corazón sólo responde en función de lo que la mente programada le dice debe sentir.
Y esta perversión nos perjudica grandemente, tanto en el presente como en el posible futuro de esta Lección de la Muerte.
4. El Problema de la Reencarnación
Y aquí volvemos a un punto tratado en el artículo anterior: La manipulación de la que somos víctimas. Dice este libro:
El Señor Supremo está sentado en el corazón de todos los seres vivos, Oh Arjuna, y por medio de la ilusión, que es su propia energía, cada uno se olvida de su posición eterna.
Tal como vimos anteriormente:
- Es el Señor Supremo, o sea quién domina el mundo, quién gobierna, lo hace a través del corazón…
- Está sentado en el corazón, esto es: domina emocionalmente a todos y por las emociones gobierna a través de…
- La Ilusión que es su energía, su poder, y…
- Gracias a la ilusión hace que «cada uno», ¿ese «Mi»?, se olvide de quién es, de la eternidad de su ser.
¿Comprendes ahora por qué ese empeño en que sientas? ¿Porque desde hace 2000 años con el Cristianismo y, muy especialmente hoy, con esas ideologías defendidas desde el poder, que anteponen los sentimientos a la más básica lógica y la mínima de las verdades? Si te sientes una jirafa, está claro que eres una jirafa… Es absolutamente lógico, ¿verdad?
De esa forma, primero encarcelan tu mente impidiéndola que reconozca la más básica de las verdades, no hablemos ya de un ejercicio más profundo de Tu Esencia Primordial. Y no sólo eso, sino y esto es clave: la posibilidad de poder salir de la rueda de la reencarnación. Recuerda lo que te expuse más arriba:
Porque aquello en lo que uno piensa en el último momento de su vida, es con certeza hacia lo que el alma va, debido a la afinidad que tiene con esa determinada naturaleza.
La clave de tu libertad no está en lo que sientas, nunca se habla en ese libro milenario de que lo que sientas sea importante, muy al contrario, sino de donde está tu mente, tus pensamientos. Esa es la clave.
5. Cómo se observa esto en la práctica
Cuando trabajas con la Técnica de Regresiones a Vidas Pasadas, esta frase que podría parecer oscura, dudosa, se aclara totalmente y deja atrás toda duda, porque observas que es eso exactamente lo que sucede:
La persona en el momento de su muerte, como estoy cansado de observar y de repetir, no se ilumina, no comprende, porque sigue sujeta a condicionamientos, creencias, patrones y, especialmente, emociones. Nadie llega al momento de morir y, de pronto, se da cuenta de la realidad, eso es absurdo e imposible. Piénsalo: ¿De verdad crees que en ese momento se igualan los que se han pasado la vida viviendo en la superficie, despreocupados de todo, con los que han trabajado seriamente en su despertar interior?
Creerlo es de idiotas, infantil, pero hoy el mundo está lleno de ellos (la idiocia es una enfermedad caracterizada por una persona adulta con mentalidad de un niño de máximo tres años. Decirle hoy a alguien idiota no es un insulto, es un diagnóstico).
6. Conclusión
A lo largo de muchos artículos y vídeos he tratado este tema, especialmente en mi libro «Vuelo a la Libertad o el sinsentido del Karma«, por tanto repetirlo de nuevo aquí, con todas las connotaciones, sería innecesariamente repetitivo. Pero hoy quería traerte esta última lección del Bhagavad Gita, la Lección de la Muerte, porque está íntimamente relacionada con las dos anteriores, y es la que les da sentido. Todo está unido, y si no eres capaz de comprender la Lección de la Guerra ni la de la Divinidad, esta última te será tan inútil como saber que ahora puede estar nevando en algún lugar del mundo.
Las emociones y la falta de dominio de tu mente, de control sobre aquel material con el que la llenas, es la responsable de la reencarnación, y no sólo eso, sino de las malas condiciones de reencarnación. Esta le la lección final, la Lección de la Muerte.
A lo largo de toda este serie, Café Amargo para el Despertar, es lo que he querido mostrarte. No he llegado a este punto hoy por casualidad. Desde el primer artículo y vídeo quería llegar a él, pero no podía hacerlo sin antes recorrer toda esta sucesión de artículos que, tal como una escalera que va a tu interior, te ayudarán a profundizar en, más que la comprensión de este problema, su solución.
Pero si eres de los que sólo han oído y no escuchado, se han evitado aquello que le incomodaba, ido a saltos sobre aquello que les atraía o, creyendo comprender, en realidad solo han interpretado, tal como digo en uno de los artículos que componen esta serie (¿Interpretas o Comprendes?), esta última entrada, no te servirá de gran cosa.
Espero que hayas sido más consecuente con la responsabilidad que tienes hacia ti mismo y hayas actuado de la forma correcta. Por mi parte, he intentado hacerlo lo mejor posible para ayudarte, aunque es cierto que nunca me lo pediste. así que por ello gracias por haber llegado hasta aquí.
7, Información Relacionada
7.1 Vídeo de YouTube
7.2 Enlaces Relacionados
Dejar de Reencarnar (o No Ir Hacia la Luz al Morir)
Serie No Reencarnar, primer artículo: Dejar de Reencarnar – Segunda Parte
El Engañoso Camino del Corazón
7.3 Libros Recomendados
Básico para comprender la reencarnación: Vuelo a la Libertad o el sinsentido del Karma
________________________
¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?
La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.
¿Te ha gustado?
Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.
Aquí tienes más contenidos que espero que te gusten: