La Lección de la Guerra – Bhagavad Gita

La Primera Lección del Bhagavad Gita que quiero traerte es la de la Guerra, que refleja la actitud que tienes que tener antes la vida | Vídeo 13 Serie, «Café Amargo para 👉 EL DESPERTAR 👈»

La lección de la guerra - Bhagavad GitaDecir la Lección de la Guerra puede parecer que nos alejamos de cualquier aspecto elevado o espiritual, pero si fuese así, ¿por qué precisamente el Bhagavad Gita se desarrolla en un ambiente de guerra siendo, como se entiende, un libro sobre espiritualidad? Porque, en realidad, en ese libro la guerra es un medio para explicar una realidad, para mostrar la actitud que debe seguirse insulso en las peores situaciones.

Como veremos, partiendo de un escenario bélico, pasamos a ciertas cuestiones que son sustánciales para poder vivir la vida de una forma más completa o, a veces, sólo para poderla vivir.

1, En qué son comunes todos los libros sagrados

  • Además de todos lo problemas que representan las traducciones desde el original, todos han sido, de una forma u otra manipulados, ya que…
  • Por una parte, quienes los tradujeron muchas veces tenían una visión concreta con la que marcaron dicha traducción y, al margen de ello y ya originalmente, todos buscan un fin: Adoctrinar. Y adoctrinar significa inculcar creencias, pero eso no significa que esas creencia por hermosas que muchas veces puedan parecer, sean ciertas. Y si lo son, eso no significa que sean la solución a los problemas de tu existencia, por tanto…
  • Ninguno te va a dar una solución mágica para los problemas de la existencia, por sabios que parezcan.

Debido a todo ello, no creas nada a pies juntillas, analiza, estudia, piensa…

2. ¿Qué es el Bhagavad Gita?

El Bhagavad-Gita consta de dieciocho breves capítulos, lo cuales versan sobre el diálogo que mantuvieron Krishna y Arjuna ante el desfallecimiento de este último breves instantes antes de la batalla final, que decidiría la victoria de uno de los dos bandos. Hay quien afirma que, originalmente, no formaba parte de la gran epopeya india, el Mahabharata.

El Mahabharata es un extenso poema hindú, que dicen fue escrito hace 5.000 años (3.000 a. C.).  Consta de más de 107.000 pares de versos. Su extensión es siete veces superior a «La Ilíada» y «La Odisea» juntas.  Este antiguo poema narra en lengua sánscrita la epopeya de las reyertas entre los «kurus» y «pandavas», clanes tribales que tenían como predecesor común a Bharata, hijo de Sakuntala.
 

Una antigüedad oficial más que dudosa del Mahabharata

Sin embargo, esos 5.000 años parecen más que dudosos por no pocos detalles, entre los cuales algunos son llamativo, como un pasaje del Mahabharata describe un Vimana. ¿Qué es un Vimana» Una máquina voladora. No se trata como otros texto de carros de fuego, o de otras metáforas, sino que claramente es un máquina. Dice, textualmente:

El Vimana tenía todo el equipo necesario. No podía ser conquistado por los dioses o demonios. E irradió luz y reverberó con un profundo sonido retumbante. Su belleza cautivó las mentes de todos los que la contemplaron. Visvakarma, el señor de su diseño y construcción, lo había creado por el poder de sus austeridades, y su contorno, como el del sol, no ps podía delinearse fácilmente.

Además, incluso explica qué capacidades y cualidades tiene que tener el piloto del Vimana. Realmente es algo muy extraño, pero no es lo único.

3. ¿Por qué el Bhagavad Gita?

La razón de elegir el Bhagavad Gita es porque es un libro lleno de enseñanzas, pero se pueden extraer tres que van íntimamente relacionadas, y la primera es la Lección de la Guerra, ya que es el desafío que Arjuna, el protagonista debe enfrentar y, al igual que todos cuando debemos enfrentar algo que nos da miedo, o directamente no nos gusta, nos negamos y lamentamos por ello. La escena de Arjuna llorando en el fondo de su carro por tener que entrar en batalla no debería sernos tan extraña, todos hemos actuado de una forma parecida en algún momento de nuestra vida. Por tanto, es un buen punto de partida.

4. El Diálogo de Arjuna y Krishna

Dentro del Bhagavad Gita se va desarrollando un diálogo entre Arjuna que no quiere entrar en combate, y Krishna, encarnado como su auriga, que le da razones para hacerlo. Y se inicia con una serie de razones bastantes metafísicas: 

Tanto el que piensa que el alma mata, como el que cree que puede ser muerta, ambos son ignorantes. Ni puede matar ni puede ser muerta. El Espíritu nunca nace y nunca muere: es eterno.

Sin embargo, estas razones no parecen suficientes, y sigue preguntando, así que le va dando otras razones:

Siempre que el bien decae extinguiéndose poco a poco, predominando en su lugar la maldad y el orgullo, Mi Espíritu se manifiesta en forma humana sobre esta tierra.

Para salvar a aquéllos que hacen el bien y destruir a aquéllos que actúan con maldad,  para así restablecer el reino de la Verdad, Yo vengo a este mundo era tras era.

De alguna forma, intenta descargarle de la responsabilidad que supone entrar en esa batalla, indicándole que él sólo participa por la decisión que él, Krishna, ha tomado. Pero tampoco así parece que eso convenza a Arjuna, porque sigue preguntando. Y en ese diálogo llegamos a algo nuevo e importante:

Si motivado por el miedo y tu egoísmo, piensas renunciar a la lucha en la batalla de tu vida, vana es tu decisión, pues definitivamente la naturaleza te empujará a luchar de un modo o de otro.

Aquí ya no hablamos de batalla, de guerra, estamos hablando de la vida y de sus desafíos.

5. La Lección de la Guerra

Y en este punto todo ha cambiado. Descubrimos que tras la metáfora de una guerra, de entrar en batalla, de lo que realmente se quiere hablar es de la vida. De los desafíos que tenemos que enfrentar en la existencia que muy a menudo buscamos eludir. La mayoría, sino todos, en algún momento nos encontramos en el fondo de nuestro carro llorando por nuestra triste suerte de tener que enfrentar algo que no queremos hacer. Y todos, para no hacerlo, tenemos tan buenas razones como Arjuna.

Sin embargo, todo lo que puedas lograr en la existencia depende de que seas capaz de superar esa resistencia y aceptes que, te guste o no te guste, tendrás que luchar porque como dice: pues definitivamente la naturaleza te empujará a luchar de un modo o de otro.

Pero no te quedes en la superficie, no se trata sólo de los desafíos materiales, porque no en vano este libro se ha considerado de orden espiritual, pero esto lo veremos en las dos próximas lecciones. Por el momento quedamos aquí y deja que te lo explique en el vídeo que tienes a continuación con más detalle.

6, Información Relacionada

6.1 Vídeo de YouTube

6.2 Enlaces Relacionados

La Traílla del Miedo

¿Tu Miedo te da lo que Mereces?

6.3 Libros Recomendados

El mundo es un sistema doble de control, un sistema que está en guerra contra ti.descúbrelo: Desde el Otro Lado

________________________

Y recuerda que si quieres que te ayude en tu crecimiento y desarrollo personal, trabajo tanto con Regresiones a Vidas Pasadas como con PNL y otras herramientas de coaching para que puedas lograr los objetivos que buscas en tu vida.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

Deja un comentario