Deja de Autocompadecerte, Sé Despiadado y… Crece

Si te empeñas en dar vida a pasados muertos y fantasmas, ellos te quitarán la vida…

Deja de Autocompadercerte, Sé Despiado y... CreceDecirte Deja de Autocompadecerte, Sé Despiadado y… Crece no es un eslogan motivador, porque tal como apunto en el subtítulo, si te empeñas en dar vida a pasados muertos y fantasmas, ellos te quitarán la vida porque robarán tu energía, tu foco y tu mejor ilusión. Esa ilusión no basada en fantasías, sino la que se sustenta en la esperanza de alguien que pone sus mejores esfuerzos en lograr algo mejor. 

Y ser Despiadado no se refiere a serlo con nadie más que con tus propias debilidades, con ese autcompadecimiento. Todos hemos pasado por muchas tragedias y desastres, pero sólo los que son capaces de no quedarse, ni por un segundo, rebozándose en ellos son los que pueden avanzar y crecer. Hoy abordo este tema porque creo que, aunque sea inconscientemente, es muy normal mantener ese diálogo interior tan negativo.

1. ¿Por qué es importante dejar de autocompadecerte?

Al margen que, desde el puro sentido práctico carece del menor sentido, no tiene la mejor utilidad, como digo en el subtítulo, si te empeñas en dar vida a pasados muertos y fantasmas, ellos te quitarán la vida… ¿Cómo es esto? 

Recuerda: Ahí donde pones tu atención pones tu energía. Aquel que se empeña en reiterar en su mente ese pasado de malas experiencias, que todos hemos tenido, no sólo no avanza sino que retrocede. Hablado de esto con una persona, me decía: «así no avanzas». Pero le dije que sí, que siempre se avanza, pero en la dirección equivocada. Cuando pones tu atención en las malas experiencias del pasado, y no con el fin de analizarlas y aprender de ellas, sino sólo para sentir pena por lo que te sucedió, vas a avanzar hacia un estado que te va a invadir invariablemente de tristeza. Ese es el resultado inmediato, lo que estás llamando a tu vida.

2. ¿Qué significa ser Despiadado y su importancia para Dejar de Autocompadecerte?

A quién primero y quizás a nadie más escuché esta expresión fue a Castaneda, pero con otros términos no es único que suscribe hacerlo. En el Bahagavad Gita, Arjuna llora amargamente en el fondo de su carro, autocompadeciéndose de su suerte que le hace tener que enfrentarse en el campo de batalla a sus seres queridos. Para los ignorantes y los que sólo repiten lo que otros dicen, aclararles que no es un libro donde se alabe la violencia, la guerra, ni se incite a ella, sino que es el relato de cómo una persona pasa de esa situación interior de autocompadecimiento frente a lo inevitable y cómo, desde ese punto, alcanza una percepción más elevada de la existencia.

Pero para ello tiene que ser despiadado porque no es fácil enfrentarse a la realidad y a tus debilidades. De alguna forma Krishna le dice justo eso,  deja de autocompadecerte, levántate y cumple con tu deber, y eso es duro. 

No se trata de ser Despiadado con nadie más que con tus debilidades, con esa afición morbosa a rebozarte en el pasado muerto. Se trata de observar esas tendencias autodestructivas y dejarlas atrás. Sí, seguirán en tu vida porque son tu experiencia, pero en tu vida y experiencia hay otras muchas cosas, ¿por qué no pones atención a ellas? ¿Por qué te pasas más tiempo quejándote que agradeciendo? Porque a buen seguro, si me estás leyendo tienes más que agradecer que lamentar.

3. Lo que obtienes cuando eres Despiadado y Dejas de Autocompadecerte

Hay varios efectos que se obtienen con esto:

3.1. Elevas tu energía

Esto es lo que hemos hablado muchas veces y que comenté en el artículo «Frecuencia y Vibración». Obtienes aquello en lo que estás enfocando tu atención. Si miras un paisaje hermoso, lleno de belleza, ¿qué sientes? Sea lo que sea todo son emociones positivas. Luego quizás puedas sumergirte en esa manía mórbida de recordar un pasado donde seguir con ese hábito de autocompadecerte, pero de entrada aparece un sentimiento que, cuando mínimo, te ha hecho abrir lo ojos como intentado abarcarlo, grabarlo. Es una emoción positiva, tu energía si se lo permites y no interfieres se enfoca en una frecuencia muy valiosa, y sólo queda que tú dejes que te impregne para que vibre con más intensidad y así te llene de energía.

Pues igualmente cuando recreas en tu mente imágenes de pasados muertos y fantasmas estás poniendo tu atención en una frecuencia que sólo puede robarte tu energía y el proceso resultante es justo el contrario.

3.2. Te hace más fuerte y los demás lo notan

Quizás al principio no lo notes, pero cuando llevas un tiempo y de forma disciplinada, sin recaer, dominando sin piedad tus debilidades, esa afición morbosa a recrearte en un pasado con el que puedes explicar lo triste que es tu vida, te vas haciendo más fuerte. Interiormente algo empieza a cambiar sin que sepas bien qué es. Incluso tú puedes sentirte igual que siempre, pero notarás cambios en los demás. De pronto, te sorprenderá alguien  y, tal vez, digas: Esta persona ha cambiado, ahora me trata mejor… Te equivocas, quién ha cambiado eres tú y eso, inevitablemente, hará que tu exterior cambie. Es posible como indico que no notes grandes cambios inicialmente, pero los percibirás más en tu exterior que en ti, en ese espejo que son los demás para nosotros que en la observación de ti mismo.

Y te harás más de respetar. Al hacerte más fuerte las personas, especialmente aquellas que gustaban de ponerte las cosas complicadas o discutir contigo, sienten que deben tenerte más en cuenta  o que deben cuidar más cómo te tratan. Eso no significa que te libres de algunas personas muy osadas, llenas de orgullo e ignorancia, aspectos que siempre van unidos, pero ya no te afectarán como antes sus palabras. Y con una breve contestación o sólo con una mirada les habrás dicho mucho más que lo que antes lograbas cuando intentabas a base de largas explicaciones defenderte o justificarte. 

Cuando has derrotado a tus demonios interiores, ¿qué demonio de fuera podría afectarte?

3.3. Tu compasión y sensibilidad crecerá

Una paradoja es que cuando llevas tiempo siendo despiadado con tus debilidades, cuando has logrado dejar de autocopadecerte, empiezas a tener una mayor compasión por tu entorno, por el mundo que te rodea, desde las piedras hasta los seres humanos porque tu sensibilidad de ha incrementado.

¿Cómo y por qué puede suceder tal cosa? Porque cuando has sido despiadado con tus debilidades y has dejado de autocompadecerte, al mismo tiempo has dejado de tener todo tu foco en ti. Y cuando eso sucede, toda esa carga negativa te abandona y entonces empiezas a mirar el mundo con unos nuevos ojos.

Ser despiadado contigo no te lleva a ser despiadado con el mundo, muy al contrario. Cuando llegues a este punto, comprenderás con más claridad que nunca que esas personas que se llenan la boca con palabras de amor, perdón, elevación y demás muchas veces no saben ni de lo que hablan porque carecen del conocimiento interior que tú has llegado a desarrollar al ser despiadado contigo mismo. Es un conocimiento potente, fuerte, incluso muchas veces duro, pero también con una sensibilidad muy elevada. 

En serio, merece la pena el intento, porque como te he dicho al principio: Si te empeñas en dar vida a pasados muertos y fantasmas, ellos te quitarán la vida…

4. Información Relacionada

4.1 Vídeo de YouTube

4.2. Enlaces Relacionados

Conoce y Comprende el Verdadero Perdón

Situaciones y Personas Conflictivas y el Perdón

La Disciplina – Límites a tu Crecimiento

4.3. Libros Recomendados

Un libro para mejorar el contenido de tu mente: El Seiscientos que Quiso ser un Porsche

Mis libros y libros recomendados

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

Deja un comentario