Contenido del Artículo
- 1. Definición de Odio en este caso
- 2. ¿Por qué sentimos ese Odio o Rechazo Profundo por nosotros mismos?
- 3. Toma de consciencia del Odio o Rechazo Profundo por uno mismo
- 4. Consecuencias de ese Odio o Rechazo Profundo
- 5. Como sanar el Odio o Rechazo Profundo que sientes por ti
- 6. Punto Importante
- 7. Información Relacionada
Cómo comprender el odio o rechazo profundo y normalmente inconsciente por lo que somos, hemos hecho y nuestra vida
El Odio o Rechazo Profundo es uno de los senderos interiores que hoy quiero abordar, pero no se refiere a nada que sea externo a ti, sino interior. Puede, si nunca lo has considerado parecerte algo excesivo, ¿me odio a mi mismo?
Absurdo… Entiendo que lo digas incluso con vehemencia, es normal. ¿No digo alguien aquello de conócete a ti mismo? ¿Por qué cree que lo decía…? Porque no nos conocemos.
Sin embargo, te aseguro que es un problema muy inconsciente y muy real que muchas personas arrastran. Además, inicialmente puede parecerte un término excesivo decir Odio, por eso lo suavizo con Rechazo Profundo para que te sea más comprensible. Sin embargo, para muchas personas es muy intenso, pero lo ignoran aunque lo arrastran.
Este es el caso de este Odio o Rechazo Profundo, que desconocemos que está en nosotros, pero existe y lo peor nos perjudica.
1. Definición de Odio en este caso
El odio se define como antipatía o aversión hacia algo o alguien cuyo mal se desea. Si analizamos la palabra antipatía o aversión es rechazo frente a algo. Esta es la razón de titular este artículo y su vídeo con El Odio o Rechazo Profundo. Lógicamente y de forma consciente no nos deseamos mal a nosotros mismos. Al igual que, por ejemplo, una persona puede odiar a otra y a pesar de ello no desearle mal, sino simplemente tenerla lejos, lo más lejos posible. Y mientras que se mantengan las distancias no pasara nada malo.
Sé lo perturbador que es este sentimiento, pero cuando con más intensidad lo negamos más real es. Cuando trabajo con algunas personas en Desarrollo Personal con Regresiones a Vidas Pasadas es muy manifiesto, créeme. Tienes que comprender que hay un gran desconocimiento de muchas de nuestras emociones, sólo reaccionamos pero no sabemos por qué lo hicimos de esa forma. Incluso, cuando hablas con ciertas personas y les preguntas acerca de por qué piensan o sienten de una forma no lo saben, nunca se lo plantearon, para ellos es lo normal. Sin embargo, cuando empiezan a reflexionar descubren todo un mundo interior que ignoraban.
Si hablo de que sientes Odio por ti, me refiero a ese Rechazo Profundo que sientes por decisiones del pasado, por actitudes y reacciones que tuviste o tienes. Cuestiones que siempre que te detienes a pensar sobre ellas te recriminas, culpabilizas y puedes llegar incluso a enfurecerte contigo. A esto me refiero, ¿nunca te ha pasado?
2. ¿Por qué sentimos ese Odio o Rechazo Profundo por nosotros mismos?
A lo largo de nuestra vida ponemos nuestro foco en alcanzar unos determinados logros. Buscamos una determinada situación profesional, económica, sentimental, familiar, física, etcétera. No obstante, lo normal es que en uno u otro campo y a veces no sólo en uno sintamos que hemos fallado. ¿Y a quién culpa una persona seria y responsable? Pues a sí misma, lógico. Y hago esta distinción de seria y responsable porque para la generalidad el culpable siempre será otro, pero eso no significa que no sientan ese mismo odio, incluso más profundo, pero no serán capaces nunca de reconocerlo. Para lograrlo primero deberían mirar hacia su interior y eso, para ellos, es prácticamente imposible.
Sin embargo, para las personas exigentes, con sensibilidad y sentido de la responsabilidad, el observar lo que consideran sus fallos y sentirse culpable por ellos es lo normal, la trampa en que les han condicionado a caer. Y, al caer en ella, lo que como también normalmente sucede es que se recriminen por ello.
Muy a menudo, con personas con las que trabajo en Regresiones a Vidas Pasadas les pregunto: ¿Por qué te hablas tan mal a ti mismo o ti misma? Y no es algo casual que suceda de tarde en tarde, es como un sonido de fondo en todo su diálogo interior: la persona cuando piensa en su vida realmente se está constantemente culpando, recriminando, por lo que en un pasado sucedió o lo que sucede en el presente.
3. Toma de consciencia del Odio o Rechazo Profundo por uno mismo
Cuando la persona llega a darse cuenta de esta realidad, de cómo cada vez que piensa en sus decisiones y las repasa está realmente abroncándose a sí misma, es cuando entiende lo que quiero decir con Odio o Rechazo Profundo. Es un descubrimiento que puede ser como un relámpago interior. De pronto la persona se da cuenta que se ha estado odiando toda su vida, que de cada paso que cree equivocado se reprende, que se ha pasado la vida culpándose…
En un pasado, en la infancia, otros se encargaban de hacerlo, pero ahora ha crecido y sigue haciéndolo sin que nadie le empuje a ello. ¿Por qué? Porque ha crecido pero no madurado, no ha aprendido… No ha comprendido que hay un programa de culpa, de necesitar incluso sentirse culpable si no se siente culpable.
¿Has podido llegar hasta aquí? Quizás si nunca te lo planteaste y ahora empiezas a comprender estés tragando saliva… Sí, es difícil y duro, pero si he logrado comunicarte esta emoción estás empezando a comprender las dimensiones de su negatividad y… A liberarte. Hay quién cuando lo comprende se le ponen los ojos de plato de asombro porque, tal como te decía, es muy real pero profundamente inconsciente y desconocido.
4. Consecuencias de ese Odio o Rechazo Profundo
Te han dicho muchas veces que tienes que tener un sentimiento positivo para el logro de tus deseos, que el Universo no escucha tus palabras sino tus emociones… ¿Te das cuenta que si, en lo más profundo, toda tu vida ha existido esta emoción esto explicaría todos tus fracasos, sinsabores, desilusiones e, incluso, los auto-sabotajes de los que nunca comprendiste su por qué? Porque, en el fondo, muy adentro, te odiabas… Y no, no te deseabas mal, pero te causabas mal.
Nunca podrás empezar a apreciarte bien a ti mismo, tu vida, todo lo bueno que te rodea, tus muchas bendiciones y las cosas y personas por las que sentir gratitud si dentro de ti sientes ese rechazo profundo, ¿lo comprendes? Es fácil hacer cursos del perdón, de sanar el niño interior o venderte que tienes que amarte… ¿Pero de qué sirve si no te dicen donde tienes que mirar o qué tienes que perdonar?
Lo primero te diré que no hay nada que perdonar, el perdón es otra ficción como la culpa, porque cuando llegas a comprender desaparece la necesidad de perdonar. Esto no es algo que se pueda racionalizar, se vive, y abajo te dejo un artículo sobre ello. Lo segundo es que debes mirar despacio cómo te hablas… ¿Cuántas veces no te lo he dicho?
5. Como sanar el Odio o Rechazo Profundo que sientes por ti
Los pasos son simples, pero no te puedes saltar ninguno
5.1. Observa bien cómo te hablas
La comprensión de este sentimiento es un trabajo de interiorización y observar precisamente cómo te hablas. Es muy habitual con las personas que trabajo con Regresiones a Vidas Pasadas que les pregunte, ¿por qué te hablas tan mal a ti mismo o ti misma? ¿Si tú lo haces así contigo, qué harán los demás…?
Piensa sobre tu vida y sobre ti, explica algo que pasó en el pasado y que te causó dolor, mira bien cómo te hablas y no olvides un detalle: Quizás cuando lo hagas pienses en una situación sentimental y culpes a otra persona y, tal vez, digas algo como todavía la odio por lo que me hizo… Puede parecer terrible decir eso, pero es normal cuando el dolor vive todavía en ti. Y si en ese momento te sientes culpable por decirlo te estás reprendiendo por algo que es normal… Por tanto, no hay razón para ello, pero no te estás amando porque te estás rechazando… ¿Comprendes? Esto lo he llegado a decir yo mismo así que sé de lo que hablo. Conozco toda la variedad de emociones aparejadas. Por esto también te voy a decir que, al mismo tiempo, te odias a ti por haber permitido que te causaran ese dolor.
¿Y qué me dices de ese empleo o posición que no lograste, ese negocio que fallaste o…? Créeme, si te hablo de odio por ti no es porque me haya vuelto loco, sino porque he comprendido lo loco que estuve en un pasado.
5.2. Comprende que siempre hiciste lo mejor que pudiste
Esta es una lección que me costó muchos años aprender, no llegó a mí hasta tarde, muy tarde. Escucha:
Siempre, toda tu vida, has hecho lo mejor que has podido con el conocimiento y las capacidades que en ese momento tenías. Si no lo hiciste mejor es porque no pudiste, porque siempre has intentado hacer lo que era lo mejor. Y si volvieras a ese mismo momento con todo absolutamente igual, conocimientos, recursos, circunstancias, todo en las mismas condiciones, ¿qué crees que sucedería? Qué harías exactamente lo mismo.
Como he dicho no creo en el perdón, sino en la comprensión, porque cuando comprendes dejas la culpa atrás, y si culpa, ¿es necesario el perdón? Si comprendes en toda su extensión lo que acabo de decirte es imposible seguir odiándote, reprendiéndote y rechazándote por tus decisiones o errores del pasado.
Y si lo haces… ¿Sabes qué pasará? Sentirás un alivio como pocas veces habrás sentido en tu vida.
6. Punto Importante
El Odio o Rechazo Profundo es algo que trabajo muy habitualmente en Desarrollo Personal y Regresiones a Vidas Pasadas. No es algo para nada raro, es muy habitual. Sin embargo, es tan desconocido para la persona que lo sufre como lo es lo muy extendido que está.
Y no se trata de contarse cuentos de leyes de la atracción diciéndose cosas bonitas a uno mismo, sino de reconocer los fallos, los errores y, una vez comprendidos, entender lo que he dicho en el párrafo anterior. Pero esto, muchas veces y cuando el dolor es profundo, no es algo que se logre reflexionando sobre ello, sino que es una experiencia más profunda. Eso sí, es un camino que una vez que llegas a su final nunca más recorrerás. Comprender su sinsentido hará que ya nunca más caigas en esta trampa y será el inicio del camino de empezar de realmente apreciarte y amarte.
7. Información Relacionada
7.1 Vídeo de YouTube
7.2. Enlaces Relacionados
Conoce y Comprende el Verdadero Perdón
La Culpa, el Broche Final para Mantenernos Aquí
¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?
La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.
¿Te ha gustado?
Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.
Aquí tienes más contenidos que espero que te gusten: