Culpa vs Gratitud

En el Santuario II: Culpa (cadenas) vs Gratitud (libertad)

En este vídeo quiero analizar y, más concretamente, ayudar a trabajar la Gratitud en ese espacio de meditación que he llamado Santuario. Y en el título y contenido lo he opuesto a Culpa por considerarlo el reverso de la moneda. Pero Culpa y Gratitud, para los más afilados en el análisis de las palabras, no son en realidad las dos caras de una misma moneda, sería Perdón y Gratitud, pero tampoco sería cierto del todo si lo analizamos despacio.

Perdón viene asociado a Culpa, pero, ¿propia o ajena?

Mientras que, de forma general, nos referimos a Gratitud por lo bueno que nosotros hemos recibido. Por esta razón quiero hablar de Culpa, porque Culpa es lo que sentimos por los errores que hemos cometido, o comentemos, o creímos cometer, o estar cometiendo… Y, en el reverso de la moneda, sentimos Gratitud, que es la felicidad por lo bueno que nos llega.

Te han hablado de una Gratitud, yo te hablo de otra

Pero esta Gratitud de la que quiero hablar está desprendida de las connotaciones pseudo-mágicas que se le quiere atribuir, como que si das mucho las gracias te abres a recibir más, para nada.

En este caso, es intentar apreciar de forma más consciente que sea posible todas aquellas cosas buenas que hemos recibido, que nos han aportado felicidad y quedarnos con todo eso por encima de cualquier otra cosa, incluso de lo doloroso. Es centrar la atención en lo positivo, ser positivo, pero no de esa forma estúpida y sin razón que los que te dicen que tienes que ser positivo, sino que te sientes positivo porque eres capaz de percibir a un nivel muy profundo y sólido aquellas cosas, concretas y definibles, que hacen que observes y sientas de forma positiva.

Un pequeño cambio a veces lo cambia todo

Este es una pequeño cambio que, desde el punto de vista intelectual, es fácil de comprender, pero aquí no se trata de comprender, sirve de poco o nada, sino de lo que se trata es de experimentar, y esto lo cambia todo hasta un punto que no se puede expresar con palabras. 

Por otra parte, quizás se entienda o no, pero la Culpa siempre es una carga, una cadena más, mientras que la Gratitud es además de una forma de experimentar felicidad, también de acercarse a la libertad.

Espero que os guste y, especialmente, os sea útil.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

Deja un comentario