La Ira… ¿Emoción Tóxica?

¿Es la Ira una Emoción Tóxica o, tal vez, ¿solo es tóxica cuando no sabemos canalizarla? Porque la realidad es que es una emoción absolutamente inevitable. Está presente en nuestra vida porque hay muchas razones, a diario, para ella.

Ira - Emoción TóxicaSe considera la Ira una Emoción Tóxica, pero, ¿y si te dijera y pudiera explicar que es una de las que más han protegido al ser humano, más le han protegido e incluso hecho avanzar en los momentos más difíciles tanto históricos como personales?

Y si es así, ¿por qué entonces tanto hablar de forma negativa de la Ira? Bueno, tiene su lógica. Al igual que el miedo puede ser bueno en cierta medida y situación, pasado de cierto punto y momento, es contraproducente. Esto es algo que todo el mundo entiende. Sin embargo, esta reflexión no se suele hacer con la Ira. Por tanto, como no se suele hacer, como con otras cuestiones me voy a encargar de hacerlo.

1. Definamos qué es la Ira

Lo primero debemos entender los distintos significados de la Ira para poder hacer un análisis más acertado. 

Según la RAE la Ira se define como:

  1. Sentimiento de indignación que causa enojo.
  2. Apetito o deseo de venganza.
  3. Furia o violencia de los elementos de la naturaleza.
  4. Repetición de actos de saña, encono o venganza.

Como podemos ver todos estos aspecto de la Ira parecen bastante violentos o negativos. Pero qué sucede si nos vamos a los sinónimos:

  • Furia, rabia, cólera, furor, enojo, indignación, irritación, vesania, cabreo.

Bien, aquí tenemos cuestiones más «normales y corrientes», como son enojo, indignación, irritación o cabreo, porque, ¿acaso observando el mundo, tu vida, lo que sucede en tu entorno no sientes enojo, indignación, irritación o cabreo. 

Y me dirás que no es lo mismo que Ira, y yo te digo que son sinónimos. Lo que sucede es que la Ira es una emoción mucho más extrema, obvio, pero como he señalado puede serte muy útil en momentos muy especiales, incluso delicados, tanto personales como de toda índole.

2. La Necesaria Ira como Emoción Tóxica en la Historia

Creo que la mejor forma de explicar la parte más positiva de la Ira es llevarlo a su extremo.

Piensa en aquél pasado, no tan lejano para decenas de millones, cuando tu país o ciudad se vio atacado por un enemigo. En ese momento, ¿qué pudiste sentir? Pues enojo, indignación, irritación o cabreo, es lo lógico, y llegado a un punto, furia, rabia, cólera, furor, y esas emociones fueron las que llenaron de coraje a las personas para lanzarse a defender su vida y la de sus seres queridos.

Claro que entonces había una cuestión que estaba muy clara: El objeto de a Ira. En ese momento el enemigo era muy visible y evidente. 

Estás bajo ataque, aunque no quieras reconocerlo lo sabes

Pero dime una cosa: ¿No sientes al día de hoy, por mil razones totalmente válidas, enojo, indignación, irritación o cabreo, o incluso, furia, rabia, cólera, furor? Sin embargo, hoy hay un problema: ¿Quién es el enemigo? El enemigo se ha vuelto invisible, o se ha ocultado detrás de figuras públicas que son meros títeres de quienes dictan las reglas que producen tu Ira, esa Emoción Tóxica…

Y aquí está la clave: Si no sabes controlar y dirigir correctamente tu Ira, esta te dañará, pero si sabes como usarla correctamente, aprovechar de su potencial de energía, te ayudará a superar muchos desafíos y, de paso, superarte.

Por eso la Ira es una Emoción Tóxica, porque la temen.

3. Información Relacionada

3.1. Vídeo de YouTube

________________________

3.2. Enlaces Mencionados en el Vídeo

Cómo Controlar la Ira, Violencia o Agresividad con Terapia de Regresiones

Copiar el Éxito Ajeno (Haz Que el Viaje Merezca la Pena 1)

Espacios de Energía Fuera de este Mundo ¿Qué Son?

11 LIMITES para tu EXITO🚀 en tu Desarrollo Personal 💪

3.3. Libros Recomendados

Una fábula que en realidad es un manual del Éxito: «El Seiscientos que quiso ser un Porsche«

Y recuerda que si quieres que te ayude en tu crecimiento y desarrollo personal, trabajo tanto con Regresiones a Vidas Pasadas como con PNL y otras herramientas de coaching para que puedas lograr los objetivos que buscas en tu vida.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

Deja un comentario