La Lección de la Divinidad – Bhagavad Gita

La Segunda Lección del Bhagavad Gita que quiero traerte es la de la Divinidad, ese aspecto misterioso acerca del cual nos hacemos tantas preguntas | Vídeo 14 Serie, «Café Amargo para 👉 EL DESPERTAR 👈»

La Lección de la Divinidad es el punto central de las tres lecciones del Bhagavad Gita que, de todas las posibles, he querido seleccionar, Y que sea su punto central no es casual, porque es el eje alrededor de lo que todo gira, el sentido más elevado que le puedes dar a esa Primera Lección de la Guerra que vimos la semana pasada.

La divinidad, o aquello que se refiere a dios o los dioses es algo que siempre ha atraído mucho a los seres humanos, y alrededor de lo cual han girado no pocas cuestiones. Por esa razón y dado que este libro lo trata abundantemente, creo que es interesante abordarlo.

1. La Divinidad en el Bhagavad Gita

En el Bhagavad Gita el concepto más abundante de la Divinidad es de un dios externo, algo muy parecido a nuestras religiones occidentales. Constantemente las referencias que hacen lo colocan en una situación similar, entre otras:

«Dios es la causa de todo lo creado, y Él es el principio y el fin de todas las cosas».

«Yo soy el sabor en el agua, la luz en el sol y la luna, el sonido en el éter y la capacidad en el ser humano»

Yo soy el padre del universo, la madre, el sostenedor y el abuelo. Yo soy el objeto de conocimiento, la purificación y el mantra. Yo soy también el Rig, el Sama y el Yajur Veda.

Esta es la tendencia que más abunda, la más aparente y general. Algo muy parecido a lo que nos es muy conocido en Occidente.

2. Contradicciones del Bhagavad Gita

Sin embargo, cuando analizas más despacio aparecen ciertas incongruencias:

«Brahman es el Principio Indestructible, lo Supremo y lo Eterno..»

«Todos los mundos, incluso el mundo de Brahma, el Creador, están sujetos al cambio, pues son transitorios. Pues tienen un principio y un fin.»

Esto es algo muy extraño. Si antes decía que el es el padre, la madre y etcétera y está en todas las cosas, como tal es la causa de todo, el principio y el fin, así es indestructible, ahora resulta que el mundo de ese creador, tiene principio y fin… ¿No es extraño? Y añade:

«Pero aquellos que llegan a Mí se liberan del continuo ciclo de nacimientos y muertes.»

En este momento estamos ante otra personalidad: Ese «Mí» está por encima del creador, y no se ajusta tampoco al ciclo de la reencarnación. 

Esto significa que, por encima del creador, de algo como el constructor del que se había en el Dhammapada, o lo que otros llaman el Demiurgo, hay algo por encima de ello, por encima del creador y todo lo que ha creado.

3. La Divinidad Interior

Y ello nos lleva a otro concepto que está incluido en el Bhagavad Gita y que se puede detectar en versos como este:

«Los yoguis que tienen una aspiración correcta conocen no sólo el alma, sino también el Atman en ellos mismos. En cambio, los insensatos no encuentran el Atman.»

La importancia de esta frase es que señala claramente una diferencia entre lo que, comúnmente, entendemos como alma y algo superior al alma. En este sentido es importante la siguiente aclaración: Si bien en occidente se considera un «sinónimo» o «equivalente» del alma; el concepto del Atman es más profundo y complejo al describir la esencia primordial que está más allá del concepto occidental del alma propiamente dicha.

Y la cosa se complica:

«El Espíritu es indestructible e imperecedero; todo lo penetra. Nadie puede destruir ese Ser Inmutable.»

4. Conocer Tu Divinidad Interior

Todo nos lleva a cierta confusión, excepto si entendemos, como dijimos en la «Primera Lección», que todo estos libros son un medio de adoctrinamiento, han sido manipulados y, además, tienen una parte exotérica y otra esotérica.

Queda bastante evidente que frente al creador hay un espíritu, ambos se dice que son eternos, pero una vez el creador está por encima de todo, y otras veces hay otra entidad que supera al creador. ¿Qué es esa entidad? Si nos atenemos a ciertas tradiciones y creencias, el creador, constructor, demiurgo o como se quiera llamar es el creador de todo lo que aparece ante tus ojos, pero es una ilusión. Y así parece atestiguarlo el mismo Bhagavad Gita.

«El Señor Supremo está sentado en el corazón de todos los seres vivos, Oh Arjuna, y por medio de la ilusión, que es su propia energía, cada uno se olvida de su posición eterna.»

Observemos bien y analicemos punto por punto: 

  1. Es el Señor Supremo, por tanto no ese «Mí», es algo diferente, es más bien ese creador, Brahma.
  2. Está sentado en el corazón, esto es: domina emocionalmente a todos.
  3. Su energía es la Ilusión.
  4. Gracias a la ilusión hace que «cada uno», ¿ese «Mi»?,  se olvide de quién es, de la eternidad de su ser.

La verdad es que si lo piensas despacio, tiene mucho sentido en relación con ese Demiurgo o Creador demoníaco de todo lo que ves. ¿Quizás por eso en la extremaunción se le pregunta al moribundo «si renuncio a Satanás, a todas sus obras y a todas sus seducciones». 

5. Conclusiones

Cuando empecé esta serie sobre el Bhagavad Gita es porque creo que, realmente, es un libro importante que contiene grandes verdades. Sin embargo, como todos, está lleno de desinformación. Es fácil perderse en él con creencias que nos suenen bien. No obstante, cuando observas con atención hay fuerte contradicciones, y recuerda: Toda cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

De este libro, y acerca de la Divinidad, se pueden extraer una serie de conclusiones:

  1. De forma genérica y más extendida se reverencia  un dios externo, algo muy parecido a lo que en Occidente se entiende como dios.
  2. Sin embargo, a pesar de toda la importancia que se le da, de pronto hay una figura más importante, que está por encima de ese creador.
  3. Esa figura es el Atman, el Espíritu y este, a diferencia del anterior, es algo personal e íntimo.

Y esta es, para mí, la importancia de esta Lección: la Divinidad, la auténtica, fuera de las ilusiones y las emociones de la ilusión es algo íntimo, personal e interior. 

Es aquello que debes buscar dentro de ti, porque fuera sólo puedes encontrar esa ilusión que es la energía del creador, pero que no es eterno por mucho que lo repita, ya que, tal como dice:: «El Espíritu es indestructible e imperecedero; todo lo penetra. Nadie puede destruir ese Ser Inmutable.»

Dentro del vídeo que incluyo a continuación hablaremos de todo esto más extensamente.

6, Información Relacionada

6.1 Vídeo de YouTube

6.2 Enlaces Relacionados

La Traílla del Miedo

¿Tu Miedo te da lo que Mereces?

6.3 Libros Recomendados

El mundo es un sistema doble de control, un sistema que está en guerra contra ti.descúbrelo: Desde el Otro Lado

________________________

Y recuerda que si quieres que te ayude en tu crecimiento y desarrollo personal, trabajo tanto con Regresiones a Vidas Pasadas como con PNL y otras herramientas de coaching para que puedas lograr los objetivos que buscas en tu vida.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
terapia de vidas pasadas regresiones

¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?

La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.

¿Te ha gustado?

Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.

Deja un comentario