La Autocompasión tiene un problema frente a la Compasión. Porque la Autocompasión es, sin ningún género de duda algo siempre negativo, nunca te aportará nada, nunca te dará nada, nunca creará nada bueno ni para ti ni para nadie.
La autocompasión frente a la compasión siempre perderá, porque la compasión puede ser buena o mala, dependiendo de una serie de factores, y esto lo vimos en el artículo anterior, porque no es «oro todo lo que reluce». Sin embargo, no hay ninguna ventaja o beneficio en la autocompasión. Muy al contrario.
La Autocompasión nos sitúa en el papel no solo de la víctima, sino que además nos sitúa interiormente de forma débil frente a las circunstancias. Si nos damos compasión a nosotros mismos es que estamos perdidos, que no hay nada que hacer. Esto es bastante obvio, y no existe otra forma de verlo.
Contenido del Artículo
- 1. ¿Qué de bueno hay en la Autocompasión?
- 2. La Autocompasión camino a la Depresión
- 3. Si tienes Autocompasión, la Ira puede salvarte
- 4. Reflexión Final sobre la Autocompasión
- 5. Información Relacionada
- 5.1. Vídeo de YouTube
- 5.2. Enlaces Mencionados en el Vídeo
- 4.3. Libros Recomendados
- Y recuerda que si quieres que te ayude en tu crecimiento y desarrollo personal, trabajo tanto con Regresiones a Vidas Pasadas como con PNL y otras herramientas de coaching para que puedas lograr los objetivos que buscas en tu vida.
1. ¿Qué de bueno hay en la Autocompasión?
Excepto encontrar una excusa para no hacer nada frente a los problemas que pueden promover esa autocompasión, no creo que podamos encontrar ninguno.
Es cierto que muchas veces podemos sentir compasión por nosotros mismos, en esos momentos de desgracia que la vida tiene reservados para todos, pero… ¿qué utilidad tiene? Si sentirse víctima ya es malo, encima compadecerse por ello no lo mejora, solo puede empeorarlo.
La Autocompasión es una mirada centrada en uno mismo que se olvida de todo lo demás, y no es una mirada ni sabia ni inteligente.
2. La Autocompasión camino a la Depresión
Y esa mirada obsesionada en el propio problema, que solo puede mirar al mismo, nos lleva siempre a la Depresión, que es la forma máxima de Egoísmo inútil.
El egoísmo bien entendido debe practicarse, no hay ningún beneficio en no ser adecuadamente egoísta. Hay que saber cuando serlo y cuando no . Sin embargo, cando se instala la Depresión en una persona ya no cabe una distinción de Egoísmo Correcto o no, porque todo es Egoísmo.
Todo está centrado en uno mismo. No hay comparación posible para comprender si nuestra Autocompasión, que nos mantiene en la Depresión, tiene real sentido o si, tal vez, no lo está tanto, si no hay otros mucho más justificados de esa Autocompasión que no la practican con ellos mismo y, por tanto, no se hunden en la inútil Depresión
3. Si tienes Autocompasión, la Ira puede salvarte
Recuerda el artículo sobre la Ira, no fue sin intención que precedió a este. Recuerda los sinónimos de Ira, no te centres solo en su parte más potente y «socialmente» considerada como negativa: rabia, enojo, cólera, furor, furia, indignación, irritación, vesania, cabreo.
Ahora toma algunos sinónimos de compasión: piedad, lástima, conmiseración, condolencia… Aplícale el «auto» y tendrás el resultado sobre ti mismo.
¿No percibes que, precisamente, para salir de estas emociones te hace falta algo de rabia, enojo, cólera, furor, indignación por citar alguna?
Ahí reside una opción mucho más útil frente a tu vida que la autocompasión. La Autcompasión no te llevará nunca a parte alguna que sea positiva, solo a la depresión, así que si quieres salir de ese estado lo mejor busca en emociones más poderosas.
4. Reflexión Final sobre la Autocompasión
¿No te parece interesante que la emoción más vilipendiada que es la Ira sea la que más puede ayudarte mientras que la más ensalzada es la que puede destruirte?
¿Qué conclusión sacas de ello?
En el vídeo hablo más extensamente de todo esto, espero te guste.
5. Información Relacionada
5.1. Vídeo de YouTube
________________________
5.2. Enlaces Mencionados en el Vídeo
Artículo Anterior: La Compasión, ¿Qué Sabes Sobre Ella? (1/2)
Mente y Habla, ¿Cómo Usas Tus Dones?
Tu Mente, ¿Tu Libertador o Tu Carcelero?
Mejora el Contenido de tu Mente, Mejora tu Vida
¿Te has dado cuenta cómo te hablas?
4.3. Libros Recomendados
Una fábula que en realidad es un manual del Éxito: «El Seiscientos que quiso ser un Porsche«
¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?
La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.
¿Te ha gustado?
Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.
Aquí tienes más contenidos que espero que te gusten: