Contenido del Artículo
Calificar de minucias el «Despertar» desde el punto de vista espiritual y a los maestros, puede parecer muy atrevido… Y es que no me refiero al sujeto en sí, sino a cómo los consideramos.
Calificar el Despertar y Maestros de otras minucias, parece un poco despectivo, ¿verdad? ¿Acaso no es importante el Despertar y los Maestros para que los califique de una forma tan pobre? Y es que no me refiero al hecho en sí o las capacidades de un persona, sino a la consideración que hemos llegado a adjudicarles, convirtiendo algo que debería tratarse con cuidado y respeto, en cuestiones pequeñas, nimias, haciendo que así sean más accesibles y manejables.
Si realmente tuviéramos en consideración su significado más profundo, no se repetirían con tanta facilidad, pareciendo que el Despertar es una cuestión casi natural que sucede como por decantación. Y que ser Maestro es algo simple y sencillo, porque vemos personas que se nos presentan como tales, que ese arrogan ese título, quizás porque no sabrían ser otra cosa…
No, el Despertar o los Maestros no son minucias, pero se tratan como si lo fueran, como si fuera una nadería al alcance de cualquiera.
1. Razón de hablar de Despertar y Maestros
De artículos previos, he tomado algún comentario realizado en Youtube, porque me han hecho pensar que pueden ser interesantes, ya que cuando una persona comenta sobre algo, seguro que hay muchas más que opinan lo mismo, otras dudan y otras no están de acuerdo. La persona que comenta es sólo la punta de iceberg, a la cual le estoy muy agradecido por participar y propulsar este «diálogo».
2. Hablemos de Despertar
Despertar nunca es agradable. Es cierto que cuando estás entrenado, por tanto estás atento, puedes tener «Satoris», esas iluminaciones o comprensiones instantáneas de las que hablan en Zen. Puedes tener esas experiencias de una forma más fluida. Sin embargo, para esa misma persona y cualquier otra, su primera vez, su primera comprensión profunda, no fue ni deseada ni amable. Olvidar eso es ponerse en peligro, porque quien olvida su historia…
Nadie, por despierto que se crea, por consciente que se considere, piense por un momento, que ya domina este asunto, porque la vida tiene la manía de, precisamente, a los que se sienten más seguros demostrarles que no son tan listos.
Por eso en el vídeo sobre «Tragarse sapos» dije, muy claramente, que el dolor no es bueno, porque a algunos les destruye
3. Cuando el alumno está preparado…
Hay una frase muy manida que muestra cómo hemos llegado a convertir en minucia algo tan importante como el Despertar y los Maestros: Cuando el alumno está preparado, siempre aparece el maestro.
Esto implica que cuando alguien está en la disposición correcta aparecerá un maestro para hacerle avanzar en su despertar. ¿Es esto cierto? No del todo… Quizás sólo para algunos, para otros esa aparición puede llegar a destruirles.
Si consideramos que un maestro puede ser tanto una persona, como un libro o una experiencia de vida y observamos la existencia, nos damos cuenta de que esa frase tiene una grave falla: ¿Qué pasa con los suicidas? Lo suicidas son alumnos, como lo somos los demás, a los que ese maestro, que se le puedo aparecer de la forma que fuera, le ha destruido. No estaba preparado para su llegada.
Sólo puedes comprender lo que tu mismo has experimentado
Si estás lleno de ignorancia dirás que son personas débiles, cobardes, egoístas, pusilánimes… Si es así, sólo te deseo que nunca llegues a poder comprender lo que siente un suicida, porque sólo experimentando lo que otro ha vivido puedes comprender lo que siente.
No siempre es cierto que cuando el alumno está preparado… A veces Las personas no están preparadas para lo que se les viene encima. .. Y por esta razón, ese hacer tragar un sapo a una persona con la esperanza de que despierte, además de doloroso también para quien la provoca, es un asunto muy delicado, porque aunque no debes permitir que la persona se exija a si misma menos de lo que es, se merece y se debe a si misma, tampoco debes enfrentarla a algo que no está preparada para asumir.
4. Esto era sólo un ejemplo del camino del Despertar
Con esta frase y su análisis quería mostrarte por qué digo que algo tan importante como el Despertar se ha convertido en algo nimio, porque su primera premisa es cuestionarlo todo. Pero no cuestionarlo desde otras creencias, otros dogmas de fe, sino desde la intelectualidad más pura. Cruzando distintos conocimientos, experiencias, analizando más allá de donde emocionalmente nos sentimos cómodos y seguros.
Despertar y, tal vez, convertirte en tu propio Maestro, el único maestro válido y correcto, para muchas persona sólo pasa por someterse a ciertas prácticas y hábitos que otros han dicho que son los correctos, pero siendo la práctica importante, sólo lo es si antes has hecho un proceso de cuestionamiento de todas tus creencias, incluso las que parecen más obvias.
Si no lo haces así, tú práctica ya estará condicionada por creencias que te limitaran. El camino del Despertar y del Maestro está en, primero, cuestionarlo todo y, después, aplicar la práctica, pero nunca al revés.
5. Los Pilares del Despertar y el Maestro
Aunque esto puede complicarse hasta el infinito, existen tres puntos clave para el Despertar y su relación con ese apelativo de Maestro:
5.1. No hay Maestros, sólo busca el Maestro que vive en ti.
Buscar maestros es buscar líderes, dirigentes, y es situar tu propio despertar al nivel de ese maestro que, como verás, lo pongo en minúsculas porque, demasiadas veces, hay quienes se atribuyen ese título como el de gurú y, de seguirlos, tu despertar estará limitado al punto que ellos llegaron.
5.2. La Disciplina es el camino a la Maestría.
No existe ningún logro, en ningún área de la actividad humana, que sea posible sin disciplina. Si crees que puedes lograr algo de valor en cualquier área sin aplicarla, lo que sea, vives en la locura y la necedad… Y, precisamente, muchos presenten ser maestros con una disciplina muy pequeña o muy cómoda, porque está adaptada a su sentido interior de confort.
Ellos pueden negarlo, decirte que es duro, pero la más de las veces es sólo una mera adaptación que presentan revestida de sacrificio. Y la disciplina que debes aplicar es, además del ejercicio de entrar lo más a menudo posible en tu interior, cuestionar todo, preguntar sobre todo, dudar sobre todo y exigirte los más altos estándares, esos que hoy no te parecen posibles.
5.3. La Felicidad es lo que mantendrá el motor en movimiento.
La única forma de mantener un esfuerzo de ese calibre a través del tiempo es tener una motivación adecuada, con fuerza de voluntad es imposible, te desgastas muy rápido. Pero esa motivación no puede ser cumplir con un determinado ritual o hábito que un gurú o pseudo maestro te indique. Lo único que puede mantel el motor en movimiento es que tú encuentres tú propia motivación, y esa sólo se encuentra cuando te haces una pregunta:
¿Qué me hace feliz? Y no te cuestiones si eso es correcto o no desde el punto de vista de los maestros espirituales, ¿qué saben ellos de ti y de lo que viniste a hacer aquí? Créeme, si quieres poder mantener a lo largo del tiempo el esfuerzo del Despertar y del Maestro, tendrás que encontrar algo realmente inspirador, algo realmente tuyo, sino… Será imposible.
6. Información Relacionada
6.1 Vídeo de YouTube
6.2. Enlaces Relacionados
La Consciencia: Fuente de Energía (I)
¿Te has dado cuenta cómo te hablas?
Profetizar tu Desgracia o Crear una Mejor Vida (1/3)
¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?
La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.
¿Te ha gustado?
Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.
Aquí tienes más contenidos que espero que te gusten: