Contenido del Artículo
Entre la punta de tus dedos tienes un poder del que no eres consciente, el que te da la escritura. Atrévete a descubrirlo.
Quizás no eres consciente de que escribir es el poder que tienes entre tus dedos. Seguramente te parece una tarea que realizas como otra cualquiera, un medio más para un fin. ¿Pero que te parecería descubrir que ese medio puede lograr para ti fines mucho más deseable a los que, normalmente destinas esa tarea?
\Y quizás hasta pienses que eso no se te da bien a ti, que es algo para otros ,pero no es así. Si lo consideras así, ¿qué tal es tu comunicación verbal, tu capacidad para expresar tus ideas, tu seguridad a la hora de hacerlo…? Raramente una persona que es buena en esto es mala a la hora de escribir, y viceversa. Lo podrá hacer mejor o peor, pero lo hará.
1. El Poder de la Escritura está en que es un anclaje
Al día de hoy tú ya lo has olvidado, pero aprender a escribir fue una de esas tareas titánicas que desafían nuestros mejores esfuerzos. Fue muy difícil la creación de esos caracteres que hoy lees con soltura, más complejo aún unirles, comprender y darles significado. No digamos ya cuando se trataba de unir palabras, hacer frases… Todo eso fue un gran esfuerzo que, cuando lo lográbamos, grababa en nosotros emociones de orgullo, satisfacción, alegría… Sí, era duro, pero la recompensa estaba ahí, en la punta de los dedos con los que sujetabas tu lapicero, bolígrafo y, en algunos casos, pluma.
Y ese gesto de agarrar el instrumento de escritura creó un anclaje poderoso, porque desde ese punto hasta la parte más profunda de tu cerebro se creó una gran autopista neuronal que te permite realizar este proceso, que tanto te costó aprender un día, con total soltura.
Como digo, tú lo has olvidado, pero todo lo que supuso y las emociones asociadas a ello, como la capacidad de invocar tus mayores y más profundas capacidades sigue presente. Si te atreves a usar todo lo que contiene te dará muchos beneficios.
2. Dificultad de expresarse escribiendo
Siendo así, ¿por qué cuesta tanto a muchas personas el hacerlo? Por pura pereza, como tantas veces y, también, por cierto miedo más o menos reconocido a ponerse en evidencia por hacerlo mal. Y es lógico, porque junto con todas las emociones positivas que el logro de dominar esa herramienta pudieron entregarte, también hubo mucho de frustración, ¿qué emoción es para ti la más importante en relación con escribir, la de poder o la de debilidad? Si te cuesta, seguramente sea esta última, pero eso no significa que seas consciente de ella. Lo cual da lugar a dos tipos de personas:
2.1. Personas con gran facilidad para escribir
Hay personas que son capaces de llenar páginas y páginas de texto con total facilidad, son muy diestros en hacerlo. Sin embargo, eso no significa que todas sean capaces de usar correctamente la escritura.
El mayor problema, y quizás el único que he observado en estas personas, surge cuando el resultado que entregan es un bloque total de escritura donde no aparece un sólo párrafo y punto y aparte. Por lo que he observado, a pesar de que estas personas que pueden expresar ideas muy bien fundamentadas, viven en un caos mental. Es tanto lo que quieren decir que no son capaces de organizarlo.
El remedio es simple: Retomar el texto y buscar donde poner esos puntos y aparte, crear párrafos. En el momento que se hace eso se empieza a aclarar el caos, escribir muestra el poder que tiene porque al crear estructuras es como si la mente pudiera ver más claro. Curiosamente, se descubre que algunas cuestiones que en el bloque previo parecían tener sentido al darle este orden muestran que existen contradicciones, faltas de coherencia: lo que en bloque pasaba desapercibido aquí se revela. De esta forma la persona descubre y aprende y, al hacerlo, incremente su seguridad y confianza personal.
2.2. Personas con dificultad para escribir
Aquí el asunto se complica, porque no es una tarea tan sencilla como el caso anterior. Sin embargo, resulta mucho más emocionante porque, si tienes esa barrera, te abre un mundo nuevo. Poco a poco, al dar forma a tus ideas a través del acto de escribir, el poder que contiene te será más manifiesto que en el caso anterior.
Es una tarea que, una vez que se empieza, es un poco como una bola de nieve. Es como si algo interior, que por mucho tiempo estaba limitado, empezara a fluir. El Poder de Escribir empieza a manifestarse porque empiezas a comprender cuestiones que antes, aunque dijeras que las tenéis en la cabeza, parecía que no podías controlar. El ponerlas en papel las fija y al fijarlas te da claridad.
3. Beneficios que Escribir tiene
3.1. Descubrir sobre ti
Cuando te pones a escribir de forma natural, sin buscar nada en especial sino sólo queriendo expresarte, de pronto empiezan a fluir ideas que no sabías que estaban ahí. Comienzan a desvelarse algunas cuestiones de tu presente que no considerabas, o se desvelan otras del pasado que dabas por terminadas. Escribir tiene el poder de ayudarte a descubrir áreas de ti que, de otra forma, permanecen en la oscuridad. ¿Cómo es eso posible? Por esa conexión tan fuerte que existe entre la punta de tus dedos y esa parte tan profunda de tu mente. Cuanto más te acostumbres a escribir más fluido se hará ese diálogo interior que te enriquecerá
3.2. Fijación de ideas
Esto te llevará a poder fijar mejor tus ideas. Tú puedes creer que sabes algo, tienes la certeza sobre ello, sin embargo al ponerlo por escrito empiezan a surgir nuevas ideas paralelas o contrarias. Es como si se estableciera un diálogo interior entre esa parte de ti que cree saber y esa otra que sabe. Habrá momentos en que sientas que te metes en terrenos intrincados, que escribir es un poder en tu contra porque te desafía. Sin embargo, pasados estos momentos de confusión, comprenderás que vas avanzando y fijando con más fuerza esas ideas que, anteriormente, sólo flotaban y que carecían de consistencia. Igualmente esto te dará más confianza y seguridad en ti mismo.
3.3. Solución de problemas
Cuando te hagas con el hábito de escribir y sepas de su poder, te será mucho más fácil sacarle provecho, especialmente en aquellas situaciones problemáticas donde no sabes qué decisión tomar.
Coges una hoja de papel y tu bolígrafo y ahí expresas tus dudas, el problema que debes resolver. A continuación sigues intentado investigar cuál es la mejor opción. Todo esto es algo que anteriormente hacías en tu cabeza, pero que cuando son problemas complejos normalmente resultaban en más confusión. Seamos realistas, un problema es un problema y los hay muy desagradables, ¿pero por qué hacerlo más complicado cuando al escribir consigues el poder de ayudarte a aclararlos y, a veces, hasta solucionarlos? E, incluso, cuando no tienen solución o no tienen la solución que tú quieres, expresarlo en papel te ayudara.
3.4. Descarga emocional
Y te ayudará porque escribir tiene el poder de permitirte una descarga emocional. Toda la tensión que acumulas interiormente intentando hallar una solución, al ponerla sobre el papel es como si se la entregaras a él. Es como si te pudieras distanciar de lo que te preocupa o inquieta y, al distanciarte podrás observar todo ello con otros ojos.
Además, tras esa observación y al hacerlo precisamente con otros ojos, aparecerán nuevas formas de entender o abordar todo ello. Ello llevará a una nueva confianza y seguridad en ti, será como si te dijeras: «Puedo hacerlo, si puedo ponerlo en palabras escritas puedo afrontarlo».
Escribir es el poder que tienes en la punta de tus dedos, pero tienes que darte la oportunidad de practicarlo porque, además de estos, descubrirás que te dará muchos más beneficios.
4. Información Relacionada
4.1 Vídeo de YouTube
4.2. Enlaces Relacionados
4.3. Libros Recomendados
Un libro para mejorar el contenido de tu mente: El Seiscientos que Quiso ser un Porsche
¿Sientes que frente a determinadas situaciones reaccionas emocionalmente sin poder evitarlo? ¿Tienes sentimientos de ahogo, angustia, presión en el pecho, e incluso dolor?
La Terapia de Regresiones te puede ayudar a lograr la calma, la seguridad y la paz en tu corazón.
¿Te ha gustado?
Subscríbete y recibe las publicaciones en tu bandeja de entrada. Así no te perderás ninguna.
Aquí tienes más contenidos que espero que te gusten: